Transformando los sistemas alimentarios del Valle del Cauca: una apuesta participativa y de visión de cambio

El Valle del Cauca es uno de los tres principales productores de alimentos de Colombia, pero importa la mayoría de los productos que consume. Es un departamento que cuenta con una gran biodiversidad terrestre y marina y a la vez presenta grandes desafíos frente a sus sistemas alimentarios debido al cambio de usos del suelo y su incidencia en la deforestación, erosión y en el déficit hídrico. Adicionalmente, se registran tendencias crecientes de desnutrición y malnutrición que tienen graves consecuencias para el bienestar social y económico.

En este contexto, y con el propósito de entender los sistemas alimentarios del departamento del Valle del Cauca, se desarrolló un diagnóstico de las diferentes dimensiones de los sistemas alimentarios del departamento con el apoyo de la Alianza CIAT-Bioversity y la Coalición para la alimentación y uso del suelo – FOLU Colombia. 

El diagnóstico fue presentado el pasado 10 y 11 de marzo a diferentes actores públicos y privados que se han sumado para impulsar un diálogo participativo y desarrollar una hoja de ruta para transformar los sistemas alimentarios del departamento en motores de desarrollo social y económico, bajo principios de equidad y regeneración.

En palabras de la Señora Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González: “el Valle del Cauca cuenta con muchos avances para lograr una construcción participativa de la hoja de ruta de sistemas alimentarios que cumpla con los estándares que el mundo requiere y exige en este momento”. Las Secretarías de Agricultura, Ambiente, Salud y Educación estarán apoyando este esfuerzo para impulsar la visión de largo plazo que requiere el departamento.

En este mismo sentido, Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y su equipo de trabajo, dieron completo respaldo al proceso, brindando valiosa información y apoyando la convocatoria de todas las actores calve de las subregiones del departamento para lograr talleres regionales que recojan la visiones e intereses.

La construcción de la hoja de ruta contará con un grupo gestor quienes han decidido sumar al ejercicio desde su experiencia y su propósito.  Estas instituciones incluyen a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, CVC, Corporación Biotec, RapPacífico, ProPacífico, Pontificia Universidad Javeriana-sede Cali, Universidad Nacional de Colombia-sede Palmira, Universidad del Valle, el Comité Departamental de Cafeteros, Arroz Blanquita, Hacienda El Hatico, WWF Colombia, Bancolombia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Todas manifestaron de forma unísona su compromiso por transformar los sistemas alimentarios del departamento, desde su propio accionar y a través de coaliciones de cambio que promuevan las acciones requeridas.

Al ejercicio se han empezado a sumar instituciones que están trabajando en modelos innovadores que contribuyen a la regeneración desde la producción hasta el consumo, como son la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – Acodres Regional Pacífico, el Banco de Alimentos de Cali, la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle y cocineras, como Martha Jaramillo de Ringlete, que lideran procesos de recuperación de saberes y educación a partir de la biodiversidad nativa.

La construcción de la Hoja de Ruta FOLU Valle del Cauca, se desarrollará a partir del diagnóstico, que servirá como documento base para el diálogo multiactor a través de una serie de talleres, en los que se acordarán las rutas de acción prioritarias para transformar los sistemas alimentarios al 2030 en el Valle del Cauca.

Lo invitamos a ser parte de esta iniciativa, sumándose a la construcción participativa de la hoja de ruta. Favor contactarnos a través de [email protected], contándonos sus acciones en sistemas alimentarios y su interés en aportar al proceso.

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

    1. Nosotr@s de AsoproRozo llevamos 30 años con esta lavor agroecologica,con nuestra cultura ancestral.y tenemos ;niñ@s de nuestra comunidad Renovación Generacional. Gracias por el apoyo que pueda hacer en nuestra comuna #8 Rozo la Torre y la Acequia.

  1. Cordial saludo. Es una muy interesante y oportuna propuesta, el enfoque y alcance parecen pertinentes para el Valle del Cauca y la vinculación de esas entidades puede asegurar el éxito de la iniciativa.

  2. Total apoyo en interés de participar en esta iniciativa de construcción colectiva para el Valle del Cauca desde la Alcaldía de Jamundí ateave de su Secretaria de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar...

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Haciendo click en “Aceptar”, usted da su consentimiento para el uso de TODAS las cookies.