Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Externado de Colombia participaron en el conversatorio “Mesa de Migajas, reflexiones sobre el desperdicio de alimentos en Colombia”, el pasado 3 de octubre. El evento fue organizado por la Mesa Interfacultades en Problemáticas Alimentarias de la Universidad del Externado de Colombia (MIPA) junto con la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo FOLU (por sus siglas en inglés) en Colombia.
El panel se realizó como parte de las actividades de FOLU para promover la conciencia de los sistemas alimentarios en las instituciones educativas de una manera integral e interdisciplinaria motivando a la acción.
Durante el evento se plantearon los diversos desafíos que enfrenta el mundo y Colombia para disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) a lo largo de toda la cadena de los sistemas alimentarios.
En el plano global, Claudia Martínez, directora de FOLU Colombia, mencionó que varios países están dando pasos importantes al plantear metas para reducir las PDA y desarrollar indicadores que permitan atacar el problema. Además, resaltó el rol del sector privado y la académica, en donde están surgiendo nuevas iniciativas y alianzas para poder avanzar en este fenómeno.
Por su parte Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (ABACO), señaló que el panorama nacional es complejo, pues, en el país se pierden alrededor de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Dicha cantidad de alimentos equivale a 485.000 tractomulas que, al colocarse en línea recta, llegarían de Bogotá hasta Santiago de Chile.
Buitrago resaltó que la problemática es de mayor complejidad de lo que muchas veces se aprecia en los indicadores dadas las repercusiones directas de la alimentación en el desarrollo intelectual y físico de los individuos. Por ejemplo, en el país hay 500.000 niños menores de 5 años con 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos en su vida adulta porque no se alimentaron bien en su primera infancia.
Dicha interseccionalidad alrededor del PDA también fue resaltada por Laura Gómez, Gerente de Programa Oxfam Colombia, quien resaltó la conexión entre la lucha contra las desigualdades y la perdida y desperdicio de alimentos.
De acuerdo con Gómez, al revisar los datos de desnutrición en Colombia se encuentra que es un fenómeno exacerbado en poblaciones que generalmente batallan contra la desigualdad, como lo son las comunidades campesinas y las mujeres. Por ello, es necesario entender el PDA como un factor transversal en varias áreas de la sociedad.
Precisamente, la Mesa Interfacultades en Problemáticas Alimentarias de la Universidad del Externado (MIPA) busca trabajar desde la transversalidad al reunir más de ocho profesores e investigadores de diferentes áreas del saber.
Desde la Universidad están analizando la producción agroalimentaria y la alimentación de los estudiantes mientras se adelanta el diseño de la Cátedra Externadista de Nociones Alimentarias. De acuerdo con Juan Pablo Nieto, miembro de la MIPA, “el fin es poner sobre la mesa la alimentación y la política alrededor de ella, pero también enseñar cuál es el rol de los consumidores en la cadena y las repercusiones de los alimentos que consumimos”.
La formación de mesas interdisciplinarias como la de la Universidad del Externado y espacios de intercambio académico como este, son fundamentales para coordinar acciones entre los diferentes actores de la sociedad y lograr cambios de comportamiento en los consumidores finales. FOLU continuará apoyando la formación de este tipo de iniciativas en las diversas universidades de Colombia.