¿Qué es FOLU?

La Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (Food and Land Use Coalition-FOLU) es una comunidad de organizaciones e individuos comprometidos con la necesidad urgente de transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos, y la manera en que usamos el planeta para las personas, la naturaleza y el clima. Apoyamos soluciones basadas en la ciencia y ayudamos a construir una visión compartida de los desafíos y oportunidades para impulsar acciones colectivas y ambiciosas.

Nuestra fortaleza proviene de una comunidad creciente, integrada por personas, países, empresas, embajadores FOLU, financiadores y todos los que creen en nuestra misión: “garantizar que los sistemas de alimentación y uso del suelo desempeñen su papel en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París”. Esto asegurará la prosperidad futura de todas las personas y protegerá y restaurará los ecosistemas vitales de nuestro planeta.

Convocamos a actores de la sociedad civil, empresas, inversionistas, gobiernos y agencias internacionales, así como, a la academia para cambiar la narrativa sobre el uso de alimentos y el suelo, y así generar cambios a través de la colaboración. Trabajamos a modo coalición en ajustes a políticas, fortalecimiento de mercados justos, generación de modelos de negocio circulares, mayor inclusión social, revolución digital, fomento a proyectos sostenibles, comunicación efectiva y cambio de comportamiento.

FOLU Global

FOLU trabaja desde lo local a lo global, creando plataformas en países alrededor del mundo para apoyar la investigación y el análisis, desarrollar capacidades y herramientas y profundizar en procesos de participación que apoyen la transformación de los sistemas de alimentación y uso del suelo para el cumplimiento de los objetivos locales y globales. Esto incluye la integración de los sistemas de alimentación y uso del suelo a las Contribuciones Determinadas de País (NDC), al Acuerdo de París para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático, así como cumplir con las Metas Globales de Biodiversidad del Marco de Sendai.

Hasta el momento, las plataformas FOLU se han establecido en Australia, China, Colombia, Etiopía, India, Indonesia, los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia) y el Reino Unido. FOLU trabaja en países en los que ya existen equipos del Consorcio de Alimentos, Agricultura, Biodiversidad, Tierra y Energía (FABLE), que son más de 20. El Consorcio FABLE ayuda a desarrollar los datos y la infraestructura de modelado necesarios para trazar rutas viables a largo plazo hacia sistemas sostenibles de alimentación y uso de la tierra.

Los principales socios de la Coalición FOLU Global incluyen la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), EAT Forum, Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN), Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), SYSTEMIQ, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

FOLU Colombia

FOLU Colombia empieza actividades en el 2017, sumando a la visión global de lograr sistemas alimentarios que sirvan al propósito de la prosperidad de la gente y del planeta.  
 
En su primera etapa, la iniciativa elaboró un diagnóstico nacional destacando las políticas, planes, proyectos, estrategias y acciones adelantadas en el país en temas de conservación y regeneración, incremento de la productividad agrícola de manera sostenible, comida sana y saludable y manejo de pérdidas y desperdicio de alimentos. 

A partir de este diagnóstico, se desarrolló una Hoja de Ruta para la Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo partiendo de cuatro pilares temáticos; impulsar los territorios y sistemas acuáticos productivos y sostenibles; lograr un plato de comida saludable y nutritiva en cada mesa evitando la perdida y desperdicio; promover los mercados justos, eficientes e incluyentes; e innovar, informar e inspirar. 

 
En paralelo a impulsar acciones a nivel nacional, FOLU ha generado diagnósticos y Hojas de Ruta a nivel territorial en Quindío, Antioquia y Valle del Cauca. En estos territorios cuenta con coaliciones público-privadas para transformar los sistemas alimentarios de acuerdo con sus propias prioridades. 

Nuestros Aliados

La Coalición FOLU Colombia cuenta con diversos actores público-privados y de la sociedad civil a nivel nacional y territorial.  
 
En el plano nacional, FOLU Colombia trabaja con los diferentes ministerios que abarcan de forma transversal los sistemas alimentarios, como son; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Salud y Protección Social; y el Departamento Nacional de Planeación. 

Por otra parte, en cada territorio en donde trabaja, FOLU ha confirmado grupos gestores que impulsan la visión de cambio de los sistemas alimentarios con actores públicos, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, se han impulsado redes de regeneración con diferentes actores en los territorios que están haciendo cambios transformacionales.  

La coordinación está a cargo de E3 – Ecología, Economía y Ética, entidad colombiana que apoya instituciones públicas y privadas en promover la ecología, economía y ética como parte integral de sus estrategias de planeación y negocio.  

FOLU Colombia es financiado principalmente por la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI), y cuenta con apoyos adicionales de entidades que comparten su Visión de Cambio.  

Embajadores FOLU Colombia

La Coalición FOLU Colombia cuenta con un grupo de embajadores de gran experiencia que han acompañado al equipo en planificar y promover acciones para lograr sus objetivos. Estos embajadores hacen parte de un grupo global de embajadores FOLU. 

Alejandro Gaviria

Exministro de Educación Nacional

Ángela María Penagos

Presidenta de Finagro

Cristián Samper

Director general y líder de soluciones naturales del Bezos Earth Fund

José Antonio Ocampo

Exministro de Hacienda y Crédito Público

Juan Lucas Restrepo

Director General de la Alianza de Bioversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Nicolás Cock

Cofundador de Ecoflora Agro y Ecoflora Cares

Rosario Córdoba

Expresidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Haciendo click en “Aceptar”, usted da su consentimiento para el uso de TODAS las cookies.