Se consolida la Red de Regeneradores de Antioquia y Quindío a través del Laboratorio para una conciencia regenerativa

El encuentro de regeneradores de Antioquia y Quindío durante el 27, 28 y 29 de noviembre en Venecia, Antioquia, propiciado por FOLU Colombia y Comfama, permitió una inmersión profunda sobre la necesidad de una conciencia regenerativa para lograr la transformación de los sistemas alimentarios que los territorio requieren para lograr un mejor bienestar de la naturaleza y sus sociedades. 

Se exploraron modelos conceptuales que proponen cambios de paradigmas que permitan evolucionar la conciencia individual hacia la colectiva, como los abordados por Bill Reed (2007) a través de su propuesta de la trayectoria del diseño responsable con el medio ambiente y de Daniel Whal (2020) a través del diseño de las culturas regenerativas. 

Se visitaron dos increíbles experiencias locales que están haciendo el cambio en los territorios. Agromandala, creada por Isabel Cadavid desde hace 10 años, quien viene construyendo un bosque comestible, que ya es modelo de regeneración a lo largo de toda la cadena de los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo. Isabel ha logrado producir alimentos a través de prácticas regenerativas, como la agroecología, donde logra integral en el paisaje diversidad de especies comestibles sin uso de insumos externos que afecten la naturaleza o la salud humana.  También viene generando empleo para mujeres de la zona, quienes ya incorporan una alimentación más consciente en sus hogares. Asimismo,  a través de esquemas que conectan de forma directa la producción con el consumidor, Isabel entrega mercados semanales según la oferta de la finca, que varia a lo largo del año, según los tiempos de cosecha de cada cultivo. 

La segunda visita, fue a la finca de un ganadero que ha apostado por la ganadería regenerativa, demostrando que si se puede hacer una transformación de una ganadería convencional a una ganadería que aporta más a la naturaleza, que lo que toma de ella. Con increíbles cifras que revelan que este tipo de ganadería aumenta productividad y por tanto las ganancias económicas.  Dentro de las prácticas principales de esta ganadería, esta la rotación de potreros que permite que los suelos se recuperen de forma rápida, así como la no utilización de insumos externos para mejora de pastos, sólo la utilización de semillas como alimento del ganado, que será el principal abono de los suelos a través del estiércol que estas generan.  Formula sencilla, pero efectiva que esta transformando la ganadería en muchos territorios de Antioquia, Colombia y el mundo. 

Al finalizar el encuentro se hicieron compromisos por los más de 40 participantes, que permitían que se consolide la Red de Regeneradores de Antioquia y Quindío, se escalen los modelos, se generen nuevas alianzas de cambio que continúen aportando soluciones positivas a la naturaleza, de la que hace parte integral el ser humano. 

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Haciendo click en “Aceptar”, usted da su consentimiento para el uso de TODAS las cookies.