Guía práctica para las mesas departamentales de abastecimiento y seguridad alimentaria

Acciones público-privadas para transformar los sistemas alimentarios de Colombia

Contexto

Esta Guía nace en el marco de la creación de la Comisión Intersectorial “Mesa de Coordinación para el Abastecimiento de Productos Agropecuarios y la Seguridad Alimentaria”, que tiene como objeto la coordinación, articulación y gestión intersectorial requerida para la producción de información que facilite la toma de decisiones en materia de abastecimiento de productos agropecuarios que garanticen la seguridad alimentaria en el país.

Dentro de las funciones de la Comisión Intersectorial está fomentar la conformación de las Mesas Departamentales de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, en las que deberán estar presentes los diferentes actores que participan en el abastecimiento de productos agropecuarios.

La guía tiene como propósito orientar a los territorios en la conformación y accionar de estas Mesas para lograr la consolidación de sistemas alimentarios sostenibles en sus territorios. Asimismo, se espera sea de utilidad para aquellos departamentos que ya han iniciado su conformación y funcionamiento.

La Guía ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia, con el apoyo de FAO Colombia, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y laConsejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia de la Presidencia de la República.

Los sistemas de alimentación y uso del suelo

Los sistemas de alimentación y uso del suelo comprenden todos los factores en las formas en las que se usa el suelo y se producen, almacenan, procesan, negocian, distribuyen, comercializan, consumen y desechan los alimentos. Comprende a todos los sistemas sociales, políticos, económicos y ambientales que influencian y son influenciados por dichas actividades. Los alimentos de sistemas acuáticos, marinos y de agua dulce, también están incluidos en esta definición (FOLU, 2019[1].

Colombia al igual que el resto del planeta se enfrenta al gran desafío de garantizar sistemas alimentarios sostenibles (SAS), situación develada de forma contundente en el marco del COVID- 19, ya que la persistencia de largas cadenas de suministro de alimentos y los altos niveles de intermediación y especulación de precios, están generando en algunas regiones del país crisis alimentarias y al mismo tiempo en otras grandes pérdidas de alimentos.

Esta paradoja de los sistemas alimentarios denota la alta dependencia de alimentos que la mayoría de los departamentos del país tienen de regiones distantes e incluso de otros países para su seguridad alimentaria. Se han profundizado las brechas sociales y económicas, así como la huella de carbono y sus consecuentes impactos sobre el clima y la salud.

Es el momento para que Colombia trabaje por sistemas agroalimentarios sostenibles a escala territorial, promoviendo la producción y consumo de alimentos locales, la proximidad entre los actores de las cadenas en circuitos cortos de abastecimiento y comercialización y generando valor agregado y cohesión social en los territorios.

Invitamos a todos los departamentos a la conformación de las Mesas de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, espacio donde los diversos actores públicos y privados que hacen parte de la cadena puedan transformar sus sistemas de alimentación y uso del suelo en motores de desarrollo, eficiencia y equidad con enfoque territorial.

__________________________

[1]    FOLU (2019). Reporte Global. Creciendo Mejor. Diez Transiciones Críticas para Transformar la Alimentación y el Uso del Suelo. Ver: https://www.folucolombia.org/wp-content/uploads/2019/12/FOLU-GrowingBetter-GlobalReport-SPANISH-v1.0-1.pdf

Objetivos de la guía

Objetivo general

Esta guía tiene como objetivo orientar a los entes territoriales en la conformación de las Mesas Departamentales de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, invitando a los diferentes públicos de interés a participar activamente en este espacio multiactor para lograr definir acciones de corto, mediano y largo plazo que redireccionen los sistemas alimentarios en motores de desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

1. Promover la articulación de las Mesas de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria con las demás instancias departamentales y nacionales que trabajan con y para alguno de los eslabones de los sistemas alimentarios, tales como la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), Plan de Acción contra la Desnutrición Infantil a los Comités de Seguridad Alimentaria Departamental, el Comité Nacional de Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes (CODEMI) y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN).

2. Orientar a las Mesas de Abastecimiento a articularse y generar recomendaciones técnicas sobre la generación de información actualizada, oportuna y confiable sobre oferta y de demanda de alimentos por parte de las entidades a cargo, tales como la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que le permita definir y priorizar acciones para garantizar el abastecimiento de alimentos a las poblaciones (con énfasis a las más vulnerables), la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y la agroindustria.

3. Propiciar el fomento de circuitos cortos de comercialización y alimentación, acercando productores y consumidores e impulsando la compra y el consumo de alimentos producidos en los mismos territorios con precios justos.

4. Promover esquemas colectivos y asociativos que permitan vincular y obtener acuerdos que mejoren la logística de transporte y almacenamiento para la gestión efectiva de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos (SADA).

5. Minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos en el territorio a través de una mejora en las deficiencias a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, como en el re direccionamiento de alimentos que no se puedan comercializar hacia las entidades que trabajan por las poblaciones más vulnerables, entre ellas, los bancos de alimentos, el ICBF y ONG.

6. Promover y garantizar la producción de alimentos de forma sostenible que responda a la demanda y necesidades de la canasta básica alimentaria del departamento, así como a la demanda agroindustrial local, considerando las necesidades alimentarias de las poblaciones diferenciadas, y coadyuvando en garantizar el acervo filogenético local.

7. Hacer un llamado a los territorios sobre la urgencia de buscar un equilibrio entre la producción sostenible de alimentos, el uso sostenible del suelo y la protección de la naturaleza.
8. Sistematizar y consolidar una red de actores e iniciativas ciudadanas que están contribuyendo o quieren contribuir a dar soluciones a la seguridad alimentaria en sus territorios.

La gobernanza de las mesas departamentales

Los sistemas alimentarios departamentales requieren de la creación y funcionamiento de coaliciones de actores que, de manera articulada, puedan dar respuesta a los retos de la seguridad alimentaria y nutricional, a través de una planificación de corto, mediano y largo plazo, que permitan lograr sistemas alimentarios justos, resilientes y restaurativos.

Es importante entender que las Mesas se crean en el marco de la emergencia sanitaria, pero pretenden dialogar con instancias ya existentes en cada territorio como son los Comités Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Comité Nacional de Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes (CODEMI). Asimismo, con las acciones dirigidas desde la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN), los programas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para esto se requieren los siguientes pasos:

Acciones para el cambio

A continuación encontrará las 6 acciones en que debemos enfocar esfuerzo para lograr tener sistemas alimentarios sostenibles conservando nuestros suelos, bosques y biodiversidad.