Bogotá, Colombia, 30 de agosto de 2024.
El encuentro “Personas, Naturaleza y Clima en América Latina y el Caribe’, que se llevó a cabo el pasado 27 de agosto en Bogotá, hizo un llamado a la reflexión sobre la conexión entre estos temas, desde una mirada de los retos y oportunidades de la región.
Este evento, organizado por la Fundación Rockefeller, la Fundación Compaz, la WWF Colombia, WCS Colombia y la Alianza CIAT & Bioversity, reunió a expertos nacionales e internacionales, líderes comunitarios y jóvenes con paneles que trataron diversas temáticas como la paz con la naturaleza, los sistemas alimentarios, la pérdida de la biodiversidad en relación con la salud, el cambio climático, las ciudades, la energía y el liderazgo.
En la apertura del evento el Dr. Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, anunció que, tras dos décadas, la organización regresaría a la región con la apertura de su primera oficina en la capital colombiana, desde donde se apoyarán programas innovadores y de impacto. Además, comentó que su esfuerzo estará orientado a colaborar “con el país, la región y los agentes de cambio que están tan comprometidos en la lucha contra el cambio climático de una manera que extienda el alcance de la dignidad y las oportunidades para todos”.
En el panel ‘Sistemas alimentarios para el desarrollo sostenible’, Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza Bioversity International & CIAT, llamó la atención sobre las soluciones basadas en la naturaleza como la agricultura regenerativa, la agroecología y agroforestería para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Por su parte, Claudia Martínez, directora de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo -FOLU Colombia y directora ejecutiva del Grupo E3 -Ecología, Economía y Ética, reafirmó que los ojos están puestos en la región, por lo que «necesitamos tener políticas de sistemas alimentarios más integrales, uniendo las visiones agrícolas, ambientales, de salud, educación y economía». Además, advirtió sobre los costos ocultos de los sistemas alimentarios que superan los 12 billones de dólares, en contraste con el valor de mercado de 10 billones de dólares, haciendo un llamado a la acción.
En esa misma línea, Joao Campari, líder global de Alimentación y Agricultura de la WWF subrayó la monotonía de los sistemas alimentarios, afirmando que este “induce a dietas empobrecidas, porque la población no está consiguiendo obtener los nutrientes necesarios de esta alimentación”, y comentó sobre las oportunidades que tenemos para transformarlos. Mientras que la Dra. Bita Correa, directora de FUNDAEC, invitó a impulsar esquemas de educación que lleguen a las comunidades locales con una perspectiva ecosistémica.
Para el cierre del evento, el expresidente de Colombia y fundador de la Fundación Compaz, Juan Manuel Santos Calderón, insistió en la necesidad de hacer paz con la naturaleza, siendo este uno de los temas prioritarios de la COP 16 de biodiversidad. Paralelamente, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó a los asistentes a la COP16, donde se espera la activa participación ciudadana en la toma de decisiones.
Lo invitamos a revivir los mejores momentos de este encuentro aquí.