Avanzando en impulsar la Hoja de Ruta para la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU Quindío

El grupo gestor de la coalición para la alimentación y uso del suelo, FOLU Quindío, se reunió por segunda vez el pasado 16 de diciembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío, con el objetivo de analizar las acciones llevadas a cabo durante el 2021 en torno a la implementación de la hoja de Ruta FOLU-Quindío y profundizar sobre el plan de trabajo del 2022.  

Este grupo lo conforman la Gobernación del Quindío, el SENA, la Corporación Quindío Competitivo, la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío (CCAQ), Bancolombia, Comfenalco, el Jardín Botánico del Quindío, AXM green, Finca el Ocaso, Corporaciones Mandala Quimbaya. Corporación Autónoma Regional del Quindío, Universidad del Quindío, Universidad Gran Colombia, Jardín Botánico del Quindío, Hub jóvenes Armenia Global, Shapers Foro Económico Mundial, CAMU y Café Quindío.

Claudia Martínez, directora de FOLU Colombia, hizo una breve presentación sobre los avances y los resultados de la Cumbre de Sistemas Alimentarios a escala global, nacional y regional, así como los resultados de la Cumbre de Cambio Climático (COP 26) llevada a cabo en Glasgow, en donde el tema de los sistemas alimentarios jugó un papel central. Asimismo, comentó sobre la importancia de lograr más conciencia regenerativa a nivel planetario e implementar soluciones desde los territorios como el Quindio. 

También presentó la propuesta de Gobernanza del Grupo Gestor FOLU Quindío, que sigue la línea de gobernanza de la Coalición FOLU a escala global, nacional y territorial, en implementación de manera exitosa en Antioquia. Los miembros manifestaron estar de acuerdo con la propuesta y ponerla a funcionar de forma inmediata.

Es de destacar la intervención del señor Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Quindío, quien manifestó que continúan avanzando de forma participativa en la construcción de la Política SAN 2022-2033, esperando que sea un ejemplo de política participativa para transformar los sistemas alimentarios del departamento. Adicionalmente, comentó sobre los diferentes avances de la gobernación en esta materia, incluyendo avances en la implementación del Plan de Cambio Climático.

Los participantes coincidieron en la importancia de trabajar por un Quindío regenerativo, dados los grandes procesos de erosión y degradación de los suelos del departamento y la necesidad de lograr una visión de cambio para transformar los sistemas alimentarios en motores de desarrollo, equidad y regeneración. 

De manera unísona, los asistentes se comprometieron a incluir dentro de sus agendas institucionales para el 2022, acciones priorizadas en la hoja de ruta FOLU Quindío, dándole especial importancia a lograr un cambio de comportamiento en la forma en que se producen y consumen los alimentos, con esquemas de transferencia de tecnología, educación y comunicación efectiva. Estas apuestas dan un panorama muy esperanzador para el próximo año y estimulan a trabajar de forma articulada, co-creando para el cambio.

Comparte esta nota

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urabá

Territorio FOLU

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Quindío

Territorio FOLU

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Haciendo click en “Aceptar”, usted da su consentimiento para el uso de TODAS las cookies.