FOLU Quindío
cuida a Quindío

Todos sumamos: productores, distribuidores, transportadores, empresarios, organizaciones civiles, barrios, veredas, familias y personas, quienes, UNIDOS al gobierno departamental y a las administraciones municipales, cuidamos que los alimentos puedan llegar a la población, con prioridad hacia los más vulnerables. Juntos podemos lograr la seguridad y la soberanía alimentaria para superar de manera articulada y solidaria, los desafíos del COVID-19 a corto, mediano y largo plazo. 

Solidaridad y compromiso para el Quindío

FOLU-Quindío

cuida a Quindío

FOLU Quindío basa esta propuesta en la Hoja de Ruta de la Alimentación y Uso del Suelo del Quindío que se puede descargar en https://folucolombia.org/hoja-de-ruta-folu-quindio/, desarrollada en un proceso participativo, con ejes estratégicos y líneas de acción concretas que impulsan los sistemas alimentarios desde una concepción de sostenibilidad y regeneración de los ecosistemas.

 

La propuesta pretende apoyar en la coyuntura actual e ir más allá para asegurar que el Quindío cuente con sistemas alimentarios capaces de garantizar alimentación sana y saludable en el mediano y largo plazo. Se centra en tejer las semillas para recuperar el momento, con una mirada de sostenibilidad, regeneración y resiliencia de los sistemas alimentarios frente al planeta.

¡Tú haces parte!

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de instituciones integradas por el gobierno departamental y gobiernos territoriales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, productores y personas comprometidas por lograr sistemas alimentarios sostenibles.  Además, queremos trabajar de la mano de las redes de productores, distribuidores, transportadores, y empresarios para asegurar la salud, la alimentación y el bienestar social, económico y ecológico de todo el Quindío.

Nos sumamos a la campaña Colombia Cuida a Colombia, un comité nacional de la sociedad civil y sector privado que articula y canaliza los esfuerzos de ayuda con el Gobierno Nacional y las regiones. Buscamos crear, fortalecer y mantener estrategias efectivas en la coyuntura de la crisis generada por el COVID-19 con soluciones efectivas que perduren en el tiempo.

Objetivo general

Coordinar acciones para conectar múltiples actores dando una respuesta rápida y efectiva a los principales impactos sobre los sistemas alimentarios con énfasis en la salud, la alimentación, el ambiente y la economía frente al COVID-19 en el departamento del Quindío, e ir más allá para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria a mediano y largo plazo.

¿Cómo lo queremos hacer?

Consolidando una coalición de actores que trabajen de forma coordinada, efectiva, clara y asertiva frente a las necesidades actuales y futuras de los efectos del COVID 19, a través de comités conformados por diferentes organizaciones y personas y bajo una coordinación general.

Coordinación general: José Manuel Patiño, FOLU Quindío. Correo: [email protected]

Comités de Trabajo

Comité 1. Circuitos cortos de comercialización y alimentación:

Este comité se enfocará en identificar y dar soluciones a los principales cuellos de botella para articular oferta y demanda de alimentos en el Quindío. Se centrará en plataformas de innovación que conecten oferta y demanda, incluido el trueque.

Responsable: David Manrique (Hub Armenia FEM, Verdes Pensamientos), Juan Camilo Tabares (SADRA Gobernación, Director Emprendimiento Rural) correo: [email protected]

Comité 2. Huertas y sistemas de producción sostenible:

Este comité trabajará en asegurar que la producción de alimentos bajo los principios de la economía circular, se diversifiquen e incrementen de manera sostenible y regenerativa. En el corto plazo desarrollará una sistematización de productores agropecuarios de alimentos, clasificando tipo y cantidad de alimentos que se producen por temporadas. Conectará circuitos cortos de comercialización y hará seguimiento a los protocolos de bioseguridad de manipulación de alimentos que exige el departamento y el país frente a la situación frente al COVID 19.

Responsable: Daniela Aristizábal (Mercado agroecológico del Quindío), Luis Alberto Gomez Rojas (SADRA Gobernación, Director Agropecuario), Miguel Ángel Mejía (SADRA Gobernación, Director Desarrollo Rural). Correo: [email protected]

Comité 3. Comunicación:

Desarrollará contenidos de información y comunicación clara para acciones en redes colaborativas, incluyendo contenidos asertivos para manejar sistemas alimentarios y motivar la acción.

Responsable: Ana Catalina Velilla (Sociedad Civil), Martha Chávez (SADRA Gobernación), Tatiana Monroy (SADRA Gobernación) y Jaison Cardona (SADRA Gobernación). correo: [email protected]

Comité 4. Gestión de donaciones:

En temas de donación se articulará con el gobierno departamental (Secretaría del Interior) ayudas de empresas, personas o instituciones dispuestas a hacer donaciones en especie o dinero, para llevar alimentos a las personas más vulnerables, incluyendo centros de acopio y distribución efectiva y eficiente. También se articularán las donaciones con el Banco de Alimentos de la Diócesis de Armenia Pastoral Social Caritas.

Responsable: Juana Camila Gomez Zamorano (secretaria del Interior) Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Diácono Carlos Ariel Rojas (Diócesis Armenia Pastoral Social Caritas), correo: [email protected] y [email protected]

Apoyo desde FOLU Colombia:

Claudia Martinez, Patricia Falla y Alfonso Escolar junto con el equipo FOLU Colombia apoyarán en creación de redes y estrategias de comunicación y harán la conexión con Colombia cuida Colombia.​

Organizaciones

Se espera recibir el apoyo nutrido de las diversas organizaciones que han contribuido a realizar la hoja de ruta FOLU-Quindío, y sumar nuevos actores que quieran contribuir desde la trascendencia que implica un replanteamiento de los sistemas alimentarios hacia el futuro.