Antioquia apuesta por la transformación de sus sistemas de alimentación y uso del suelo

El pasado 15 de abril, Antioquia hizo el lanzamiento de la Hoja de Ruta para una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Antioquia, con la participaron de más de 250 personas del departamento, el país y el mundo.

Esta iniciativa ha estado lidera por un grupo gestor conformado por instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Gobernación de Antioquia, Comfama, Fundación Bancolombia, Proantioquia, Iluma, EAFIT, UPB, EIA, Corantioquia, Cornare y Corpourabá. La Hoja de Ruta partió de un diagnóstico integral de las dimensiones de los sistemas alimentarios, donde se identificaron retos y oportunidades. Su formulación se realizo de forma participativa, a través de espacios colectivos, entrevistas y talleres, donde participaron más de 220 actores y organizaciones, quien fueron nutriendo el proceso con ideas innovadoras.

El evento estuvo presidido por Luis Fernando Suarez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia, quien manifestó que “las potencialidades de Antioquia y los logros en muchos temas tienen que ver con la voluntad de trabajo conjunto entre gobiernos, el sector productivo, empresarial, los gremios, las universidades, la academia y el sector social y que la Hoja de Ruta FOLU es una oportunidad de seguir construyendo en torno a los propósitos superiores de Antioquia”.

Por su parte, la señora Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, elogió el trabajo desarrollado en Antioquia como un ejemplo mundial y manifestó que “los sistemas alimentarios nos impactan y nosotros impactamos a los sistemas alimentarios”, haciendo un llamado a cada persona a trabajar por la oportunidad de transformarlos.

Antioquia ha sido por excelencia y tradición uno de los departamentos que más producen alimentos en el país. Sin embargo, el aumento en los conflictos por uso en sus suelos, la pérdida de ecosistemas y los rezagos en la forma de producir, transformar y consumir los alimentos plantean grandes desafíos para la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios.

El 64% de los alimentos que consumen los antioqueños provienen de otras regiones del país y son los pequeños y medianos agricultores los que proveen el 56 % de los alimentos que se consumen en el departamento. Aunque Antioquia tiene la capacidad de producir alimentos sanos y nutritivos, el 67% de los hogares poseen inseguridad alimentaria y los índices de obesidad (36%) y sobrepeso (22%) están creciendo según la última encuesta ENSIN 2015.

La Hoja de Ruta FOLU Antioquia presenta acciones concretas para revertir estas tendencias, a través de cuatro Ejes Estratégicos y cuatro Ejes Transversales y presenta soluciones y caminos para la transformación de una agricultura convencional a una agricultura regenerativa que garantice resultados positivos sobre la naturaleza y la sociedad. Sus estrategias están encaminadas a lograr dietas saludables a través de producir, transformar y consumir alimentos de manera sostenible y a generar confianza para la consolidación de acuerdos entre diferentes actores, que evidencien que “el cambio no sólo es necesario, sino alcanzable”.

La apuesta de Antioquia es lograr que los sistemas alimentarios del departamento aporten a conservar la biodiversidad, restaurar los suelos, proteger el agua dulce, almacenar carbono, generar empleo, aumentar la seguridad alimentaria y mejorar la resiliencia climática y la estabilidad social y económica.

En este sentido, Maritza López, Secretaria Regional y Sectorial (SERES) de la Gobernación de Antioquia, comentó en su intervención que: “quizás la mayor ventaja competitiva global que tiene Antioquia es su capital natural, que puede ser la palanca hacia un futuro posible, más equilibrado y próspero”. Reafirmó que la Gobernación está completamente alineada con las propuestas presentadas por la Hoja de Ruta FOLU Antioquia.

David Escovar, director de Comfama, hizo un llamado a la acción, señalando que “no esperemos que nadie nos diga que tenemos que hacer. Que cada uno desde su organización, desde su entorno empiece a hacer lo que le corresponde”.

Al final del evento se presentó un video con historias de héroes de Antioquia que ya vienen transformando los sistemas alimentarios del departamento, evidenciando las grandes apuestas desde la sociedad civil, los productores y empresarios hacia una sociedad y un territorio más regenerativo e incluyente.

Los documentos relativos a la Hoja de Ruta FOLU Antioquia, así como la grabación del evento de lanzamiento, la presentación y el video pueden ser descargados en el siguiente link:

Deja una respuesta