FOLU Quindío
cuida a Quindío

Todos sumamos: productores, distribuidores, transportadores, empresarios, organizaciones civiles, barrios, veredas, familias y personas, quienes, UNIDOS al gobierno departamental y a las administraciones municipales, cuidamos que los alimentos puedan llegar a la población, con prioridad hacia los más vulnerables. Juntos podemos lograr la seguridad y la soberanía alimentaria para superar de manera articulada y solidaria, los desafíos del COVID-19 a corto, mediano y largo plazo. 

Solidaridad y compromiso para el Quindío

FOLU-Quindío

cuida a Quindío

FOLU Quindío basa esta propuesta en la Hoja de Ruta de la Alimentación y Uso del Suelo del Quindío que se puede descargar en https://folucolombia.org/hoja-de-ruta-folu-quindio/, desarrollada en un proceso participativo, con ejes estratégicos y líneas de acción concretas que impulsan los sistemas alimentarios desde una concepción de sostenibilidad y regeneración de los ecosistemas.

 

La propuesta pretende apoyar en la coyuntura actual e ir más allá para asegurar que el Quindío cuente con sistemas alimentarios capaces de garantizar alimentación sana y saludable en el mediano y largo plazo. Se centra en tejer las semillas para recuperar el momento, con una mirada de sostenibilidad, regeneración y resiliencia de los sistemas alimentarios frente al planeta.

¡Tú haces parte!

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de instituciones integradas por el gobierno departamental y gobiernos territoriales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, productores y personas comprometidas por lograr sistemas alimentarios sostenibles.  Además, queremos trabajar de la mano de las redes de productores, distribuidores, transportadores, y empresarios para asegurar la salud, la alimentación y el bienestar social, económico y ecológico de todo el Quindío.

Nos sumamos a la campaña Colombia Cuida a Colombia, un comité nacional de la sociedad civil y sector privado que articula y canaliza los esfuerzos de ayuda con el Gobierno Nacional y las regiones. Buscamos crear, fortalecer y mantener estrategias efectivas en la coyuntura de la crisis generada por el COVID-19 con soluciones efectivas que perduren en el tiempo.

Objetivo general

Coordinar acciones para conectar múltiples actores dando una respuesta rápida y efectiva a los principales impactos sobre los sistemas alimentarios con énfasis en la salud, la alimentación, el ambiente y la economía frente al COVID-19 en el departamento del Quindío, e ir más allá para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria a mediano y largo plazo.

  • Sistematizar y consolidar información sobre las principales poblaciones vulnerables del departamento del Quindío frente al COVID-19 e identificar sus necesidades prioritarias en materia de sistemas alimentarios.
  • Sistematizar y consolidar la oferta de alimentos de productores locales que podrían suplir las necesidades de la demanda de alimentos en el departamento, incluyendo producción de especies menores como fuente de proteína de origen animal.
  • Sistematizar y consolidar un mapeo de los principales actores, iniciativas, redes, ciudadanos, empresas que están ya contribuyendo o quieren contribuir en dar soluciones a los principales efectos del COVID-19 sobre las poblaciones más vulnerables.
  • Identificar los principales cuellos de botella para el acopio, la distribución y para la oportuna entrega de alimentos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad
  • Asegurar que el Quindío impulse sistemas de producción de alimentos que sean sostenibles y resilientes, con esquemas de comercialización productor-consumidor (mercados campesinos y trueques) además de implementar un banco departamental de insumos y semillas.
  • Diseñar estrategias de comunicación que contribuyan a consolidar el uso eficiente de las plataformas existentes para la donación, la venta y la demanda de alimentos para la población vulnerable.

¿Cómo lo queremos hacer?

Consolidando una coalición de actores que trabajen de forma coordinada, efectiva, clara y asertiva frente a las necesidades actuales y futuras de los efectos del COVID 19, a través de comités conformados por diferentes organizaciones y personas y bajo una coordinación general.

Coordinación general: José Manuel Patiño, FOLU Quindío. Correo: [email protected]

Comités de Trabajo

Comité 1. Circuitos cortos de comercialización y alimentación:

Este comité se enfocará en identificar y dar soluciones a los principales cuellos de botella para articular oferta y demanda de alimentos en el Quindío. Se centrará en plataformas de innovación que conecten oferta y demanda, incluido el trueque.

Responsable: David Manrique (Hub Armenia FEM, Verdes Pensamientos), Juan Camilo Tabares (SADRA Gobernación, Director Emprendimiento Rural) correo: [email protected]

Comité 2. Huertas y sistemas de producción sostenible:

Este comité trabajará en asegurar que la producción de alimentos bajo los principios de la economía circular, se diversifiquen e incrementen de manera sostenible y regenerativa. En el corto plazo desarrollará una sistematización de productores agropecuarios de alimentos, clasificando tipo y cantidad de alimentos que se producen por temporadas. Conectará circuitos cortos de comercialización y hará seguimiento a los protocolos de bioseguridad de manipulación de alimentos que exige el departamento y el país frente a la situación frente al COVID 19.

Responsable: Daniela Aristizábal (Mercado agroecológico del Quindío), Luis Alberto Gomez Rojas (SADRA Gobernación, Director Agropecuario), Miguel Ángel Mejía (SADRA Gobernación, Director Desarrollo Rural). Correo: [email protected]

Comité 3. Comunicación:

Desarrollará contenidos de información y comunicación clara para acciones en redes colaborativas, incluyendo contenidos asertivos para manejar sistemas alimentarios y motivar la acción.

Responsable: Ana Catalina Velilla (Sociedad Civil), Martha Chávez (SADRA Gobernación), Tatiana Monroy (SADRA Gobernación) y Jaison Cardona (SADRA Gobernación). correo: [email protected]

Comité 4. Gestión de donaciones:

En temas de donación se articulará con el gobierno departamental (Secretaría del Interior) ayudas de empresas, personas o instituciones dispuestas a hacer donaciones en especie o dinero, para llevar alimentos a las personas más vulnerables, incluyendo centros de acopio y distribución efectiva y eficiente. También se articularán las donaciones con el Banco de Alimentos de la Diócesis de Armenia Pastoral Social Caritas.

Responsable: Juana Camila Gomez Zamorano (secretaria del Interior) Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Diácono Carlos Ariel Rojas (Diócesis Armenia Pastoral Social Caritas), correo: [email protected] y [email protected]

Apoyo desde FOLU Colombia:

Claudia Martinez, Patricia Falla y Alfonso Escolar junto con el equipo FOLU Colombia apoyarán en creación de redes y estrategias de comunicación y harán la conexión con Colombia cuida Colombia.​

Organizaciones

Se espera recibir el apoyo nutrido de las diversas organizaciones que han contribuido a realizar la hoja de ruta FOLU-Quindío, y sumar nuevos actores que quieran contribuir desde la trascendencia que implica un replanteamiento de los sistemas alimentarios hacia el futuro.