Pasos para la conformación de las mesas

Convocar a los actores relacionados con sistemas alimentarios del departamento, tales como alcaldías municipales, productores, asociaciones, gremios, empresas, distribuidores, tiendas minoristas, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos de cooperación, operadores de los programas de alimentación y de logística, emprendedores y bancos de alimentos con presencia en el territorio. Asegurar la participación de los grupos poblaciones minoritarios, tales como mujeres y jóvenes rurales y grupos étnicos, entre otros. Se recomienda invitar a las Corporaciones Autónomas Regionales para articular el vínculo entre producción y protección.

Conformar formalmente la Mesa Departamental para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria con todos los actores interesados en hacer parte de la coalición para una gestión organizada y coordinada que les permita la definición e implementación de un Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a las funciones y roles de los actores de la Mesa conformar comités y subcomités que respondan a las acciones que se recomiendan en esta guía según las prioridades y necesidades de cada territorio.

Cada comité y subcomité deberá definir la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas e hitos que la Mesa se proponga para el corto, mediano y largo plazo.

Hacerle el seguimiento y monitoreo del Plan de Acción generando contenidos permanentes de rendición de cuentas a través de comunicaciones efectivas que sumen a otros.