Enlaces para la acción conjunta

Acción 1

Circuitos cortos de comercialización y conexión

Programa del MADR que busca vincular pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: La comercialización.

Programa del MADR que busca incentivar la asociatividad en pro del desarrollo rural y la generación de ingresos de los hogares. Focalizado en 68 municipios PDET.

Este sitio web facilita la información y análisis más recientes sobre los precios internos de los alimentos básicos, principalmente en los países en desarrollo, complementando los análisis de la FAO sobre los mercados internacionales. Provee una alerta temprana de precios altos de los alimentos en los países, lo que puede afectar negativamente a la seguridad alimentaria.

Este documento presenta una versión resumida y gráfica del documento técnico que acompaña a la Resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, por medio de la cual se adoptan los Lineamientos Estratégicos de Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

Acción 2

Agricultura productiva y regenerativa

El SIPRA constituye una herramienta tecnológica con información oficial con la que se analiza y construyen escenarios de planificación para el presente y futuro del territorio rural agropecuario.

Herramienta tecnológica que contribuye con conocimiento experto, al aumento de la capacidad local de tomar decisiones encaminadas a mejorar la adaptación de los sistemas de cultivo al cambio climático y la variabilidad climática.

El SIG-OT busca la conformación de un sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial, cuyo objetivo central es contribuir a una eficiente y oportuna toma de decisiones, apoyando a los actores – autoridades e instancias – en el sistema de planeación a nivel nacional, regional y local, con una herramienta tecnológica que soporte la gestión y evaluación de las políticas públicas, con información político-administrativa, socio-económica y ambiental georeferenciada que permita orientar adecuadamente los recursos.

Es la Red de Información y Comunicación del Sector ​Agropecuario de Colombia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el apoyo de la Organiza​ción de las Naciones Unidas para la Agri​cultura y la Alimentación FAO. Centraliza y difunde información del sector, para apoyar la toma de decisiones.

Se estima que para el año 2020 más de la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades, no obstante, en América Latina, Norteamérica y Europa ya el 75% de la población es urbana, mientras que en Colombia de los 45.888.592 habitantes, 38.886.602 (equivalentes al 74,3% de la población) habitan en las cabeceras municipales y distritales, y 11.001.990 (es decir, el 25,7% de la población) habitan en zonas rurales, de acuerdo con el Dane en su Censo General del 2005. 

Este documento presenta las principales conclusiones y lecciones aprendidas que surgieron a partir de la sistematización del proyecto TCP/PAR/3303 “Fortalecimiento de las cadenas productivas de la agricultura familiar para la inserción social y económica sostenible en zonas periurbanas del Departamento Central de Paraguay”

El manual técnico “Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar” pretende instruir de manera didáctica y con un fuerte enfoque práctico la producción in situ de semillas de hortalizas.

Este documento contiene temas como: Bases conceptuales que todo productor de abonos orgánicos debe conocer entre ellos: residuo orgánico, diferencia entre compostaje, compost y humus, solarización de residuos orgánicos, técnicas de producción de abonos. 

Acción 3

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos

Este direcotrio busca agrupar a las iniciativas que se han adaptado para lograr suplir necesidades con cadenas de valor que alimentan el país. Las mismas, reúnen iniciativas solidarias que se están desarrollando como repuesta a la emergencia generada por el COVID-19 por diferentes entidades del país.

La base de datos de pérdida y desperdicio de alimentos es la mayor recopilación en línea de datos sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos y las causas reportadas en toda la literatura. La base de datos contiene datos e información de informes y estudios de acceso abierto que miden la pérdida y el desperdicio de alimentos en productos alimenticios, etapas de la cadena de valor y áreas geográficas

EatCloud es un puente entre excedentes de alimentos en perfecto estado, que no alcanzan a venderse o consumirse en múltiples canales y las instituciones y comunidades que más los necesitan en cualquier latitud.

Acción 4

Articular con las instancias a cargo de la conservación y restauración de bosques y ecosistemas

Boletines de abastecimiento de alimentos e infografías de abastecimiento de alimentos

El SIAC es un sistema de sistemas que gestiona información acerca del estado ambiental, el uso y aprovechamiento, la vulnerabilidad y la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales, en los ámbitos continental y marino del territorio Colombiano.

El SMByC es un conjunto de herramientas, procedimientos y profesionales especializados en generar información que permita conocer dónde, cuándo y porqué están sucediendo cambios en la superficie y en los contenidos de carbono de los bosques del país