Definiciones

La Universidad Cranfield ha identificado tres maneras principales de definir la agricultura regenerativa: que incluyen 1) un grupo de prácticas que regeneran el suelo, 2) que pueden o no evitar los fertilizantes y pesticidas sintéticos, y 3) un enfoque en ir más allá de la reducción de impactos negativos para asegurar que la agricultura tenga un efecto positivo en el medioambiente[1].

[1]    Para más detalles, por favor vea: Burgess PJ, Harris J, Graves AR, Deeks LK (2019) Agricultura Regenerativa: Identificar el Impacto; Habilitar el Potencial. Informe para SYSTEMIQ. 2019. Bedfordshire, Reino Unido: Universidad Cranfield.

gestionado operado por mujeres, hombres, familias y comunidades campesinas, indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras que conviven en los territorios rurales del país. En este sistema se desarrollan principalmente actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas; que suelen complementarse con actividades no agropecuarias. Esta diversificación de actividades y medios de vida se realiza predominantemente a través de la gestión del trabajo familiar, asociativo o comunitario, aunque también puede emplearse mano de obra contratada. El territorio y los actores que gestionan este sistema están estrechamente vinculados y coevolucionan combinando funciones económicas, sociales, ecológicas, políticas y culturales (Resolución 000464 de 2017 del MADR).

O circuitos de proximidad son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos (locales) o de temporada sin intermediario – o reduciendo al mínimo la intermediación entre productores y consumidores. Los circuitos cortos acercan a los productores al consumidor, fomentan el trato humano, y sus productos, al no ser transportados a largas distancias (…) generan un impacto medioambiental más bajo (CEPAL, 2014)[1]. Así mismo, estos circuitos propician un proceso de concientización de productores y consumidores, favoreciendo la producción más limpia y un consumo más responsable (MADR, 2017)[2].

[1]    https://www.cepal.org/es/publicaciones/36832-agricultura-familiar-circuitos-cortos-nuevos-esquemas-produccion

 

[2]   CEPAL (2014). Agricultura familiar y circuitos cortos. Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición: Memoria del seminario sobre circuitos cortos realizado el 2 y 3 de septiembre de 2013. Series Seminarios y Conferencias 77. En MADR (2017). Lineamientos Lineamientos Estratégicos de Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

 

Proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo; con el fin de hacer competitiva y sostenible si producción al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar. Por lo tanto, la extensión agropecuaria facilita la gestión del conocimiento, el diagnóstico y la solución de problemas, el intercambio de experiencias, la construcción de capacidades individuales, colectivas y sociales (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA).

Esquemas de comercialización de bienes y servicios agropecuarios a nivel local caracterizados por: (i) presencia y gestión, de manera exclusiva o principal, por parte de productores y organizaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria; (ii) ausencia o mínima intermediación (limitada en algunos productos no disponibles localmente); (iii) venta de productos frescos, de temporada y procesados; (iv) promoción de alimentos y productos propios del territorio; (v) búsqueda de un precio justo tanto para el productor como para el consumidor; (vi) fomento de la agricultura limpia o agroecológica. Estos esquemas de comercialización sueles operar en parques, escuelas y otro tipo de espacios de tipo público o comunitario (Lacroix & Cheng, 2014) [1].

[1]   Basado en: Lacroix, P., & Cheng, G. (2014). Ferias y mercados de productores: Hacia nuevas relaciones campo-ciudad. Lima: CEPES, AVSF. Citado en MADR (2017).  Lineamientos Estratégicos de Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

La pérdida de alimentos corresponden a la disminución de la masa de alimentos disponibles para consumo humano en las fases de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento, y procesamiento industrial. Las pérdidas son debidas principalmente a ineficiencias en las cadenas de producción. El desperdicio de alimentos es la disminución de alimentos en las etapas de distribución, retail y consumo. El desperdicio de alimentos está relacionado con el comportamiento, los hábitos de compra y consumo, y la manipulación de alimentos (FAO, 2011)[1].

[1] FAO (2011). Global food losses and food waste. Extent, causes and prevention. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e00.htm

Son aquellos que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria de futuras generaciones (HLPE, 2014)[1].

[1]    HLPE (2014). Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles. Un informe del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Roma Citado en FAO, 2017. Reflexiones sobre el sistema alimentario y perspectivas para alcanzar su sostenibilidad en América Latina y el Caribe.

 

Son combinaciones complejas de actividades, funciones y relaciones (producción, manipulación, almacenamiento, transporte, procesamiento, embalaje, ventas al por mayor y menor, etc.) que permiten a las poblaciones de las ciudades satisfacer sus necesidades de alimentos (FAO, 2007)[1].

[1] Argenti, O., & Marocchino, C. (2007). Abastecimiento y distribución de alimentos en las ciudades de los países en desarrollo y de los países en transsición.  Consultar: http://www.fao.org/3/a-y5401s.pdf

 

 

Conjunto de ramas agroalimentarias conformes a criterios de desarrollo sostenible, localizadas en un espacio geográfico de dimensión regional y coordinadas para una gobernanza territorial (Rastoin, 2015 )[1].

[1]    Rastoin, J.L. (2015) Les systemes alimenateries territorialisés: le cadre conceptuel. Journal Resolies. Citado en FAO, 2018. Sistemas Territoriales de Abastecimiento Alimentario: propuesta metodológica. Chile. Consultar: http://www.fao.org/3/i9224es/I9224ES.pdf

comprenden todos los factores en las formas en las que se usa el suelo y se producen, almacenan, procesan, negocian, distribuyen, comercializan, consumen y desechan los alimentos. Comprende a todos los sistemas sociales, políticos, económicos y ambientales que influencian y son influenciados por dichas actividades. Los alimentos de sistemas acuáticos, marinos y de agua dulce, también están incluidos en esta definición (FOLU, 2019)[1].

[1]    FOLU (2019). Reporte Global. Creciendo Mejor. Diez Transiciones Críticas para Transformar la Alimentación y el Uso del Suelo. Ver: https://www.folucolombia.org/wp-content/uploads/2019/12/FOLU-GrowingBetter-GlobalReport-SPANISH-v1.0-1.pdf

se entiende como el derecho de un país a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de espacios rurales. (Parlamento Latinoamericano 2012. Ley marco “Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria).