Acción 1: Circuitos cortos de comercialización y conexión

Propiciar circuitos cortos de comercialización para el abastecimiento de alimentos a través del impulso a la relación directa entre productor y consumidor, facilitando esquemas más equitativos, eficientes y humanos que fortalezcan la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), dando cumplimiento a la Resolución 464 de 2017  que adopta los Lineamientos Estratégicos de Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (MADR, 2017). También será necesario impulsar las cadenas de valor locales, con el fin de generar valor en los territorios, incrementando empleos, capturando mayor ingreso estable a los productores, mejorando la resiliencia de los territorios.

Para el logro de esta acción se recomienda trabajar en el mapeo de la oferta y demanda considerando los ejercicios que adelantan otros actores en el territorio y a nivel nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la planificación de acciones y las cadenas logísticas.

Mapeo de Oferta

  • Avanzar y complementar los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la consolidación de una base de datos de organizaciones de productores, con especial énfasis en aquellos que hacen parte de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria ( ACFC). Hacer un esfuerzo por identificar y mapear a grupos étnicos, así como a mujeres y jóvenes productores y sus organizaciones.
  • Realizar un mapeo a nivel departamental de la producción y/o cosecha de alimentos.
  • Entender déficits de oferta que puedan ser suplidos con ofertas de otros departamentos.
  • Fomentar posibles acciones de comercialización en el corto plazo incluyendo contratos de compras públicas inteligentes que apoyen a los productores locales, mercados campesinos con protocolos de seguridad y salud de acuerdo con las normas nacionales, esquemas de trueque y comercio digital para asegurar acercar productores y consumidores. Puede servir de referencia la Guía para Implementar Estrategias Locales de Compras Públicas a la Agricultura Familiar (FAO, 2017).

Mapeo de Demanda

  • Realizar un mapeo a nivel departamental de las necesidades alimentarias de la población con énfasis en la población más vulnerables frente al COVID-19. Esta información podrá ser solicitada a los municipios, juntas de acción comunal, parroquias, entre otros. También es importante conocer los datos de la población beneficiada por programas institucionales del ICBF, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros, que por la emergencia no están recibiendo sus raciones.
  • Construir o gestionar la conformación de directorios o boletines de potenciales compradores comerciales dentro y fuera de los territorios. Especial mapeo de compras públicas y comercio minorista.
  • Identificar la demanda de alimentos por parte del comercio de minoristas, incluyendo a los tenderos que pueden facilitar la adquisición de productos frescos, como frutas y verduras, a los consumidores locales.
  • Caracterizar las necesidades de demanda frente a la oferta disponible departamental.
  • Establecer una meta en el corto y mediano plazo para suplir las demandas de alimentos de los más vulnerables.

Logística y Conexiones

  • Mapear las plataformas públicas y privadas de transporte (aéreo, fluvial, carga, vehículos, motos, bicicletas), almacenamiento y logística de alimentos con que cuenta el departamento, estableciendo costos y niveles de eficiencia.
  • Establecer las rutas de logística para hacer más eficientes las conexiones entre oferentes y demandantes.
  • Desarrollar rutas de logística para tenderos logrando disminuir la intermediación, en especial de productos frescos.
  • Establecer alianzas y conexiones para acercar oferta y demanda incluyendo plataformas digitales.