Términos de Referencia

Profesional líder en la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Antioquia

Fecha limite de postulación: 30 de septiembre de 2021

Días
Horas
Minutos
Segundos

Antecedentes

FOLU es una iniciativa global que conecta diversos actores a múltiples escalas con el fin de transformar los sistemas de alimentos y uso del suelo en el mundo, mediante la identificación de soluciones que puedan reconfigurar estos sistemas y convertirlos en potentes motores de crecimiento sostenible. La iniciativa se implementa en seis países del mundo: Etiopia, Indonesia, Colombia, India, China y Australia. 

Colombia ha sido el país pionero, quien ya cuenta con una Hoja de Ruta para la Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia, que promueve cuatro Ejes Estratégicos: i) Territorios y sistemas acuáticos productivos y sostenibles; ii) Un plato de comida sana y saludable en cada mesa de los colombianos sin pérdida y desperdicio de alimentos; iii) Mercados justos y eficientes y iv) Innovar, inspirar e informar. 

En el marco del eje Territorios y sistemas acuático productivos y sostenibles se ha avanzando en la formulación de hojas de ruta territoriales, la primera, para el departamento del Quindío y la segunda para Antioquia. La Hoja de Ruta para una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suela de Antioquia – FOLU Antioquia parte de un diagnóstico del estado de los ecosistemas y la biodiversidad, la productividad agrícola, los mercados alimentarios, la salud y la nutrición y la pérdida y desperdicio de alimentos, en cuyas dimensiones el departamento presenta grandes retos y también oportunidades. 

A partir del diagnóstico se construyo de forma participativa la Hoja de Ruta FOLU Antioquia que propone acciones desde 4 ejes estratégicos y 4 ejes transversales, integrando las acciones necesarias para transformar sus sistemas alimentarios. Su apuesta es implementar las acciones propuestas a través de coaliciones público-privadas, mostrando caminos y logrando generar confianza y acuerdos entre diferentes actores, que evidencien que el cambio no sólo es necesario, sino alcanzable. 

Asimismo, Antioquia cuenta con un Grupo Gestor conformado por instituciones públicas y privadas, que incluyen a la Gobernación de Antioquia, la Fundación Bancolombia, Comfama, Proantioquia, Premex, Ecoflora Agro, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Cornare, Corantioquia y Corpourabá. Este grupo ha impulsado y orientado la construcción de la Hoja de Ruta FOLU Antioquia, lanzada en el mes de abril de este año. 

En la actualidad la Coalición FOLU Antioquia se encuentra implementando acciones de la Hoja de Ruta FOLU Antioquia que han sido priorizadas por el Grupo Gestor y otros aliados estratégicos. Con el fin de continuar movilizando a los actores del territorio y lograr la consolidación de las actuales coaliciones y de movilizar nuevas para la implementación de la Hoja de Ruta, se requiere de un profesional que lideré este proceso en Antioquia.

Objetivo

Coordinar y dinamizar la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Antioquia, movilizando a los actores para la conformación de coaliciones de cambio que apunte a la transformación de los sistemas alimentarios del departamento, en coordinación con las instituciones del grupo gestor y las asociadas a FOLU Antioquia.

Actividades

  1. Desarrollar, retroalimentar e implementar el plan de acción de FOLU Antioquia, a través de la priorización de acciones con actores relevantes.
  2. Impulsar coaliciones temáticas para la implementación de acciones concretas de la Hoja de Ruta FOLU Antioquia, a través de planes estratégicos e indicadores de cambio.
  3. Impulsar las estrategias de comunicación, intercambio de conocimiento y cambio de comportamiento para la transformación de los sistemas alimentarios de Antioquia, de acuerdo a las prioridades de FOLU Antioquia.
  4. Identificar y proponer oportunidades de acción y generación de alianzas estratégicas que dinamicen la implementación de la Hoja de Ruta.
  5. Consolidar la red de actores alrededor de FOLU Antioquia, proponiendo esquemas de diálogo, coordinación y alianzas que fomenten las transformación de los sistemas alimentarios.
  6. Liderar la realización de reuniones, entrevistas y talleres necesarios para consolidar las coaliciones de cambio, así como los planes de acción y su implementación.
  7. Mantener la coordinación fluida con el Grupo Gestor de FOLU Antioquia, bajo los lineamientos de gobernanza de la misma.
  8. Apoyar el proceso de documentación del cambio, con base a la Hoja de Ruta y el plan de trabajo de FOLU Antioquia.
  9. Elaborar las ayudas memoria de reuniones e informes mensuales.

Duración

El contrato tendrá una duración de seis (6) meses, con posibilidades de renovación.

Lugar de ejecución

El lugar de ejecución del contrato será la ciudad de Medellín, con posibilidades de desplazamiento en el departamento y a otras ciudades del país.

Honorarios

Contrato de prestación de servicios. Rango de honorarios según experiencia.

Perfil profesional

  • Profesional en ciencias sociales, económicas, ambientales, agropecuarias o afines.
  • Deseable Maestría en ciencias sociales, ambientales, económicas, agropecuarias, gerencia de proyectos, o afines.
  • Mínimo 3 (tres) años de experiencia en temas relacionados con medio ambiente y desarrollo, sostenibilidad, desarrollo regional y local, cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, política publica.
  • Deseable experiencia en sistemas alimentarios.
  • Conocimiento del marco de política nacional y de planes, programas y proyectos en materia de crecimiento verde, cambo climático, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutricional y pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Habilidades en comunicación oral y escrita.
  • Preferiblemente bilingüe en ingles.
  • Habilidades en relacionamiento y gestión con actores multiescala.
  • Manejo de Microsoft Office, Bases de datos, aplicaciones de correo electrónico y navegación en el Internet.

Postularme a esta convocatoria

Opcional: Interesados por favor enviar CV al siguiente correo: [email protected], colocando en asunto: Profesional líder en la implementación de la Hoja de Ruta FOLU Antioquia

Urabá

Territorio FOLU

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Quindío

Territorio FOLU

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.