El segundo Dialogo de Sistemas Alimentarios en Colombia hace un llamado hacia la recuperación post COVID-19

Colombia es el primer país en hacer dos Diálogos de Sistemas Alimentarios (FSD) en el 2019 y en el 2020, con dos escenarios totalmente diferentes en el contexto nacional y global. Los Diálogos sobre los Sistemas de Alimentación son una serie de discusiones globales que promueven la acción colectiva para la transformación de los sistemas de alimentación.

El Primer Dialogo de sistemas alimentarios se llevo a cabo el 8 de mayo del 2019 en Bogota, en el marco de la reunión anual de la Alianza para los Bosques Tropicales (TFA 2020) en donde más de 80 actores  exploraron acciones para transformar los sistemas de alimentación en el país a partir de la revisión de las visiones de cambio propuestas por la Hoja de Ruta para una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia. Las ideas se centraron en las acciones prioritarias tempranas en los ejes de la hoja de ruta, las cuales contribuyeron al ajuste de esta y también se lograron mayores sinergias entre actores para motivar la acción.

En este segundo dialogo, organizado por el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en alianza con el curador de los Diálogos, David Navarro y con FOLU Colombia, las preguntas orientadoras estaban centradas en la recuperación de los sistemas alimentarios post COVID-19, estableciendo las prioridades de la Hoja de Ruta FOLU-Colombia en el corto plazo.  El dialogo se desarrolló en base a 5 ejes temáticos como fueron: (i) oferta y distribución de alimentos, (ii)consumo de alimentos nutritivos, (iii) medios de vida de los agricultores y los actores de la cadena alimentaria, (iv) tecnologías e innovación y (v) el rol de la biodiversidad.

El Dialogo fue moderado por Jesús Quintana, Director Gerente para las Américas de la Alianza Bioversity-CIAT, y conto con palabras de apertura del Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo y del  Director General de la Alianza Bioversity-CIAT Juan Lucas Restrepo quienes coincidieron en la necesidad de acelerar acciones como oportunidad para la recuperación.

Claudia Martinez de FOLU Colombia presentó los resultados del primer dialogo de Sistemas Alimentarios y también apoyo en la moderación de una de las mesas. Los diálogos generaron ideas de un grupo nutrido de actores, que trabajaron en cinco sesiones paralelas, reportando sus ideas al final del dialogo.

El grupo coincidió en la urgente necesidad de priorizar acciones para potenciar los sistemas alimentarios en motores de desarrollo y equidad, sumando acciones públicas y privadas de manera integral para catalizar un proceso de recuperación que garantice la resiliencia de los sistemas alimentarios a todo tipo de amenazas futuras.

Deja una respuesta